miércoles, 7 de octubre de 2009

Primeras entrevistas

Al entrevistar a un par de mis estudiantes, el uso del internet es sin duda una de las herramientas esenciales para y en la vida de hoy. Esta herramienta trae consigo algunos beneficios así como algunas desventajas. El primero de ellos es la posibilidad de acceso al conocimiento, acceso que cada vez es mayor e ilimitado. Ya no se requiere ir a la biblioteca. El internet les facilita el acceso a diversas fuentes especializadas en video y formato escrito como google académico o youtube, en donde encuentran todo tipo de explicaciones (“muchas veces más sencillas y más divertidas que las que recibimos en clase”). Al preguntarles por la veracidad de la información me respondieron que ellos no buscan en toda la red sino en aquellos sitios, como los mencionados, que sus profesores les han recomendado. Admiten que el exceso de información es abrumador y a veces es difícil determinar las mejores fuentes para su investigación. Para mi es evidente que para nuestros estudiantes el estar en clase no es necesariamente divertido ni ameno y que de pronto nuestra aproximación metodológica no es la mejor para el tipo de estudiantes que tenemos. Margaret Mead (citada por Krauskopf, D) “planteaba que la transmisión tradicional era eficiente cuando el pasado de los abuelos era el futuro de los niños. Hoy ya ni puede serlo el pasado de los padres”. Los adultos debemos adaptarnos a los progresos científicos y tecnológicos de una manera rápida y constante y debemos enseñar a nuestros alumnos mantener el ritmos de estos avances.
Otro punto que se mencionó en la conversación fue el relacionado con la comunicación. Desde su punto de vista, el internet ha facilitado los procesos de comunicación en términos de distancia y costos. Al preguntarles que tipo de comunicación sostenían en internet y con quien, no dejo de sorprenderme el hecho de que en casa se cambio el teléfono por el chat y los correos de texto. ¿Sera que nos estamos moviendo de ser una sociedad oral a ser una sociedad textual? En cuanto a con quienes hablan su respuesta fue su círculo de amigos del colegio y la universidad con el fin saludarse, realizar sus tareas o seguir con aquellas conversaciones que han quedado inconclusas durante el día. Estas actividades comunicativas se fortalecen a través de ambientes como facebook, en donde hasta se organizan fiestas y reuniones. Si bien reconocen que estos espacios unen y fortalecen los lazos de amistad, no niegan que hay personas inescrupulosas que pueden hacerles daño mediante el uso indebido de la información que allí se deposita. Adicionalmente, advierten que es a través de estas redes sociales que los acosadores sexuales y abusadores de infantes contactan a sus víctimas y recomiendan a los padres tener cuidado con estos sitios.
Finalmente, están conscientes de la brecha tecnológica que existe en países en vía de desarrollo como el nuestro. Mencionan que la tecnología existente no es suficiente para la población. Por otra parte advierten que la tecnología que manejamos en este país está muy atrasada en relación con países como los Estados Unidos y algunos países europeos. Al preguntarles como solucionarían esta diferencia proponen la alfabetización en herramientas como el internet. Si puede ser un poco ingenua la respuesta, el problema que enfrentamos todos es ¿Cómo capacitar a toda población en herramientas tecnológicas para que la brecha se vaya cerrando y la inclusión de sectores menos favorecidos se dé más rápidamente?


Krauskopf, Dina (2003). PARTICIPACIÓN SOCIAL Y DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA. Fondo de Población de las Naciones Unidas. Tomado el 1 de octubre de 2009 de http://intranet.injuv.gob.cl/cedoc/Coleccion%20Participacion%20Politica/Documento_No_16%20Participacion%20social%20adolescente%202003.pdf

2 comentarios:

  1. Una visión interesante, a partir de la percepción de los jóvens, sujetos de nuestro oficio cotidiano. Me llama poderosamente la atención la pregunta que te planteas sobre si estaremos pasando de una sociedad oral a una sociedad textual, lo cual supone a nivel socio lingüístico múltiples líneas de profundización, así como la reflexión sobre si lo que ocurre es una transpolación del discurso oral al escrito, pero conservando o tratando de replicar los recursos de la comunicación verbal.

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  2. Coincido con Hernán acerca de la duda sobre cuáles serían las implicaciones de pasar de una sociedad oral a una escrita (aunque, de hecho, si McLuhan tiene razón, una de las diferencias de fondo entre las sociedades oreintales y occidentales es que las primeras tienen una tradición oral mucho más fuerte).

    También es bien interesante la cita de Mead, y me pregunto hasta qué punto es problemática, si pensamos que, en adición a lo que ella indica, usualmente tratamos de entender nuestro presente en función de nuestro pasado (de las cosas que nos ocurrieron/vimos/escuchamos antes). Es decir, vamos 'hacia adelante', pero mirando siempre el retrovisor...

    Algo no me quedó claro: ¿los estudiantes recomiendan a sus padres tener cuidado con estos sitios? Esto me sonó un tanto extraño...

    Mi percepción, a partir de lo que nos cuentas, es que hay muchos lugares comunes, y pareciera que no hay en ellos una percepción fuerte acerca del papel que puede jugar la tecnologia para propiciar otros aprendizajes o cambios en la acción política o social. ¿Será que es así?

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