miércoles, 28 de octubre de 2009

Uso de la tecnología como apoyo al aprendizaje

En el poco tiempo que llevo experimentando con las TIC como herramientas que apoyan los procesos de aprendizaje y enseñanza tanto en clases presenciales como en clases hibridas se ha hecho evidente que los medios, por si solos, no mejoran la enseñanza o el aprendizaje. El docente debe tener muy claro qué medios tecnológicos deberá utilizar, cuál será su funcionalidad, cómo los adaptará, cómo los introducirá, cómo apoyará los diferentes procesos, etc. Así como lo expresa González (2000), (citado por Fandos (2003:116)) “las funciones que pueden desempeñar los medios en una situación didáctica pueden concretarse en su capacidad innovadora, motivadora, estructuradora de la realidad, formativa y solicitadora y operativa”. A la luz de los objetivos, el docente debe definir qué medios utilizar y cómo incorporarlos a la enseñanza.

Siguiendo las ideas de Romero (2002) sobre la incorporación del ordenador en el aula, he organizado la implementación de varios de los medios tecnológicos en un curso hibrido que dirijo en este momento.

Concepción del medio educativo Destinatario Uso educativo
LMS Estudiantes Acceso flexible a la información y fácil transporte de datos
Canales de comunicación
Tiempo y esfuerzo en la realización de los trabajos
Docente Gran capacidad de tratamiento y almacenamiento de la información
Canales de comunicación
Interactividad y automatización de tares
Salas virtuales y software de mensajería instantánea (Skype, MSN Messanger, etc) Estudiantes Canales de comunicación
Canales de socialización
Docente Canales de comunicación
Canales de realimentación
Programa para grabar y editar sonido Estudiantes Canales de comunicación
Docente Canales de realimentación
Plataforma para ver y compartir videos, fotos (youtube, you send it, etc) Estudiantes Acceso flexible a la información y fácil transporte de datos
Canales de comunicación
Tiempo y esfuerzo en la realización de los trabajos
Docente Gran capacidad de tratamiento y almacenamiento de la información
Canales de comunicación
Interactividad y automatización de tares


Los medios de enseñanza seleccionados deben variar conforme con el modelo de enseñanza seleccionado. Si el docente tiene como objetivo proveer ejercitación y práctica, por ejemplo, los ejercicios prácticos que se encuentran en grandes cantidades en internet es probablemente el medio tecnológico que utilizará. Estos permitirán adiestrar al estudiante en los contenidos vistos y reforzará aquellos contenidos que se deseen. Teniendo en cuenta la organización de la clase un video bean, por ejemplo, es más adecuado para clases numerosas, mientras que en clases más reducidas puede utilizarse el ordenador. Atendiendo la pertinencia de los objetivos didácticos planteados, los medios empleados para reunir y organizar hechos serán muy diferentes a los utilizados para identificar problemas y desarrollar soluciones. Estos objetivos didácticos influirán por consiguiente con la actividad a desarrollar. Es decir, que para cumplir el primer objetivo muy seguramente el estudiante deberá consultar la información requerida en red, base de datos, etc. y organizarla en un mapa mental empleando software organizacional como mind manager.

¿El potencial de disrupción de la tecnología es aprovechado? ¿Su uso impacta de alguna manera las estructuras y relaciones de poder en el aula? ¿Se podría hacer más? ¿Tendría sentido hacerlo?

Si bien son muchas los medios tecnológicos que se pueden emplear con un propósito pedagógico, su introducción en las aulas ha sido lenta. ¿Por qué? Desde mi punto de vista, son varias las razones. En primer lugar, el uso de las diferentes herramientas está directamente ligado a la capacidad del docente en usarlas. El aprender a manejar nuevas herramientas tecnológicas requiere de disciplina y de querer trabajar en procesos virtuales. Lo que he podido observar en algunos de mis compañeros es que aun no logran adaptarse e integrarse a pesar del esfuerzo de la institución por proveer entrenamiento en diferentes medios tecnológicos. Por un lado, el aprender a hacer les toma tiempo y esfuerzo que muchos no pueden ofrecer debido a las diferentes ocupaciones que tienen. Muchos, por otra parte, se quejan de que los procesos de planificación, diseño, evaluación y realimentación son más largos, copiosos y complicados, y son un esfuerzo que la mayoría de sus estudiantes no valora o accesa.

Desde mi punto de, los medios tecnológicos se han, principalmente, utilizado por los docentes como herramientas de almacenaje y reposición de información y de práctica y refuerzo y no han tenido mayor protagonismo en los salones de clase. Si, por el contrario, han influido grandemente las relaciones y las estructuras en los cursos híbridos o virtuales, permitiendo enriquecer los procesos de enseñanza-aprendizaje propios de estos contextos. El no hacer esfuerzos por fomentar los medios tecnológicos mediados por estrategias pedagógicas fuertes seria incrementar el analfabetismo tecnológico y no llegar si quiera a la barrera de lo que Brey, Innerarity y Mayos (2009) llaman los analfabetos funcionales.

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