miércoles, 7 de octubre de 2009

Cuestionamiento

Después de leer a Downes, me quedan las siguientes preguntas que espero poder resolver con el fin de implementarlas en mi practica.

1.Interacción y conferencia en línea. Un problema común que se encuentra un docente en clase de inglés es el que algunos estudiantes no participan mucho aun cuando se le solicite hacerlo. Algunos dicen no tener nada que decir; otros dicen que no pueden hablar porque cometerán muchos errores; otros aluden a que sus compañeros se burlaran al oírle hablar. Y de este tipo de explicaciones hay muchas más. Si bien en la presencialidad se logra establecer una buena atmosfera en al que los estudiantes se sienten cómodos para participar, ¿qué rol debe desempeñar el docente en una conferencia en línea con el fin de estimular y fortalecer las competencias comunicativas de los estudiantes y ayudar a reducir el temor a participar en una conversación en línea?
2.Ambientes Personales de Aprendizaje. ¿Cómo pasar de cursos que se encuentran centrados en el aprendizaje basado en competencias a cursos de aprendizaje basado en las necesidades de los individuos? ¿Hasta qué medida se puede asegurar que un estudiante alcanzará las metas propuestas por el curso?
3.Recursos de aprendizaje ¿cómo emigrar hacia un el estudio de contenidos planteados por el currículo al estudio de contenidos determinados por el estudiante?
4.Independencia de tiempo. En esta modalidad es común recibir estudiantes en cualquier momento; sin embargo, siempre hay limitaciones debido a los tiempos ofrecidos por los calendarios académicos, ¿es viable contemplar cursos que no estén enmarcados en el tiempo sin que ello afecte el proceso regular de los demás estudiantes?

3 comentarios:

  1. Frente a la pregunta 3, yo no tengo la sensación de que sea necesario optar por una u otra alternativa en cuanto al asunto de los contenidos. Siento que el contenido sugerido en un currículo como el identificado por un estudiante pueden complementarse entre sí. ¿Lo percibes de otra manera?

    Las preguntas que propones pueden tener unas implicaciones importantes a la hora de pensar en cómo opera una institución educativa. Puede ser interesante que las explores como parte de tu proceso de búsqueda.

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  2. Justamente de eso trata el autoaprendizaje; el papel del docente (facilitador o mediador) cambia pues, orienta el camino pero no lo determina. Por el contrario, el aprendiente, lleva la iniciativa en el proceso, sigue un sendero que le proponen pero tiene libertad de explorar otros caminos. De hecho, este modelo tiene limitaciones para los primeros años de formación. Sin embargo, se hace necesario ir preparando al(a) niño (a) para que sea capaz de abordar su autoaprendizaje sin tantos tropiezos

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  3. El tema de recursos me preocupa pues lo que he experimentado en estos dos años que llevo trabajando con esta modalidad, es que muchos de los estudiantes de pregrado, no están preparados para hacer una selección de recursos adecuados desde la definición de las competencias y los ejes temáticos de los programas que aporta el curso. Muchos simplemente se pierden en la maraña de la red que, en muchas ocasiones, los lleva dando tumbos de un recurso a otro. Muchos simplemente se desmotivan al ver la gran cantidad de recursos disponibles. Lamentablemente, los resultados inicialmente fueron muy pobres o llevaron a la deserción del curso. Sé que una de las competencias que debemos fomentar en los estudiantes es el de ser críticos frente a los recursos que encuentran pero encuentro muy difícil tratar de enseñar esta competencia en la distancia. Por lo tanto, el curso ha caído en la recomendación de algunas (muy pocas, en realidad, frente a lo que existe) fuentes de consulta y practica. Por otra parte, veo con frustración que muchos de los estudiantes de hoy son muy relajados y sus competencias de auto-aprendizaje y de autonomía no están desarrolladas. Por lo tanto, estoy de acuerdo con lo que Marta dice. Al niño debe preparárseles desde pequeños.

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