martes, 29 de septiembre de 2009

Reflexiones Primera Semana

Las Tics en el aula de inglés: La transición de la clase tradicional al aprendizaje en línea.

Si bien el uso de las TICS no es un tema novedoso en la enseñanza de una segunda lengua, la transición que se ha dado de un ambiente de aprendizaje tradicional a uno mediado por TICs ha demostrado ser una tarea desafiante. La población estudiantil que aprende una segunda lengua en un ambiente de aprendizaje en línea, a pesar de las grandes diferencias entre ellos, presenta algunos rasgos comunes: enorme desigualdad en el conocimiento de uso de TICs, desigualdad en los niveles de competencia de la segunda lengua, bajo desarrollo de estrategias de aprendizaje autónomo de los alumnos y alto porcentaje de abandono escolar. Los retos, por tanto, son impresionantes: lograr que todos los alumnos estudien de forma autónoma durante el periodo académico, mejorar la calidad educativa, mejorar las competencias comunicativas en la segunda lengua, alfabetizar en TICs a toda la población y conseguir que el conjunto de la comunidad académica se comprometa con la acción educadora.

Los cursos de inglés en el Departamento de Lenguas y Culturas Extranjeras ha vivido diferentes etapas en su proceso de virtualización con el fin de fomentar la adquisición del conocimiento a través de actividades auto dirigidas facilitadas por un instructor, donde se incluyen, además, elementos tales como la colaboración, la solución de problemas, la exploración, el pensamiento crítico, y la construcción de conocimiento.

El diseño de ambientes de aprendizaje virtuales para el aprendizaje de inglés en el Departamento de Lenguas y Culturas Extranjeras responde a las «buenas prácticas» de la educación a distancia con utilización intensiva de tecnologías de la información y la comunicación, tutorías proactivas, diseño didáctico de los materiales y utilización de recursos didácticos no convencionales.

Si bien es cierto que los niveles que se ofrece en la modalidad en línea cumplen, en gran parte con las características de la educación tradicional, en términos de estar basado en un currículo fijo, cumplimiento de objetivos y direccionamiento por parte del profesor, estos cursos se han ido moviendo en torno a ambientes más humanistas y modernos. El ambiente de aprendizaje busca que el estudiante sea quien determine, según sus propios intereses, su proceso de aprendizaje; adicionalmente, el ambiente de aprendizaje fomenta la interacción con la materia y los demás integrantes del curso (asesor y estudiantes) y la construcción de ambientes propios de aprendizaje.

Con este fin, las TICs han jugado diversos papeles en esta transición.

a) Las Tics como auxiliares didácticos. Internet se convierte en una inmensa fuente de información que proporciona imágenes y textos sobre absolutamente cualquier tema, con los que se puede organizar una clase que se adapte a las aficiones, intereses y capacidades de los alumnos. Son cientos los recursos y materiales que se ocupan de las técnicas y métodos de enseñanza y aprendizaje para una segunda lengua. Los recursos aquí disponibles no solo satisfacen las necesidades de los usuarios en términos de conocimiento sino también en términos de estilos de aprendizaje.
b) Las Tics como ámbitos de estudio. Actualmente, estamos asistiendo a una proliferación formidable de los medios tecnológicos a nuestra disposición: no sólo la prensa, la radio, el vídeo o la televisión, sino también los ordenadores y todo lo que estos traen aparejado. El uso de herramientas como movie maker y audacity permiten integrar y estimular la producción oral de los estudiantes de forma asincrónica. El uso de salas virtuales como Adobe connect permite estimular la participación de los estudiantes en forma sincrónica.
c) Las Tics como técnicas de trabajo. Apoyo para explicaciones: imágenes visuales, gráficos, presentaciones, grabaciones audiovisuales, etc., búsqueda de materiales para su propia formación; Contactar con otros compañeros para compartir experiencias, aclarar dudas, etc,

Si bien las TICs se han empleado de diferentes formas para mejorar los procesos de enseñanza – aprendizaje que los estudiantes enfrentan en este tipo de ambientes, es necesario seguir investigando y aprendiendo sobre:
1. Interacción y conferencia en línea. En el aprendizaje de una segunda lengua, la interacción con el otro es mucho más evidente en la medida en que solo comunicándome recibo realimentación y reafirmación de lo comunicado con el fin de avanzar en mi conocimiento y fortalecimiento de mis competencias comunicativas de la segunda lengua.
2. Ambientes Personales de Aprendizaje. Como ya lo plantee, en este momento la virtualización de los cursos se encuentran centrados en el aprendizaje basado en competencias. Es necesario pasar al aprendizaje basado en las necesidades de los individuos, creando en comunidad.
3. Recursos de aprendizaje como los plantea Downes ‘autoria, edición y consumo de contenidos multimedia’ para pasar del estudio de contenidos planteados por el currículo al estudio de contenidos determinados por el estudiante.
4. Independencia de tiempo. En esta modalidad es común recibir estudiantes en cualquier momento; sin embargo, siempre hay limitaciones debido a los tiempos ofrecidos por los calendarios académicos. Debe ofrecerse el poder comenzar en cualquier momento y terminar en cualquier momento sin que ello afecte el proceso regular de los demás estudiantes.
5. Comunidades basadas en intereses y Comunidades de Aprendizaje.
6. La divergencia entre aprendizaje y evaluación: Los cursos al estar inmersos en un sistema educativo oficial requieren de la valoración constante de sus estudiantes. La inclusión de diferentes tipos de evaluación como formativa y sumativas, individual, de pares y de expertos es necesaria para lograr una reconciliación entre el aprendizaje y la evaluación.

1 comentario:

  1. Es muy interesante la reflexión que haces sobre la evolución que han tenido estos cursos de inglés. Como dices, el asunto es bastante desafiante, con el problema adicional que no existen recetas que puedan ser aplicadas automáticamente.

    Es visible la relación que haces con el documento de Downes, pero quisiera invitarte a que expreses de una manera más precisa las preguntas sobre las cuáles quieres profundizar en las semanas que nos quedan.

    El problema es que las ideas que expresas pueden ser un poco concluyentes, y la idea en realidad es que te sirvan de punto de partida para construir una posición crítica. Por ejemplo, ¿por qué es necesario pasar al aprendizaje basado en las necesidades de los individuos? ¿Es sostenible un sistema en donde los estudiantes llegan en cualquier momento?

    Perfilar un poco mejor tu posición a través de la formulación de preguntas puede ser un ejercicio interesante.

    ResponderEliminar