tag:blogger.com,1999:blog-5589533340153347322.post6955711548409423086..comments2009-11-18T12:59:00.759-08:00Comments on elearningconstanzaparra: Moviéndome hacia E-learningconstanzapchttp://www.blogger.com/profile/04901315579994997746noreply@blogger.comBlogger5125tag:blogger.com,1999:blog-5589533340153347322.post-2273480764870614432009-11-13T15:37:27.399-08:002009-11-13T15:37:27.399-08:00Al estar leyendo este blog me llegan un montón de ...Al estar leyendo este blog me llegan un montón de emociones que me hacen evocar el proceso que debió ocurrir hace unos dos siglos en la formación del espíritu científico como lo planteaban algunos epistemólogo del siglo pasado. Este proceso de revolución de concatenar evidencias frente a los fenómenos que tenían la posibilidad de ser explicados mediante una formación previa daba la garantía "supuestamente de veracidad" cuando podían ser abordados desde un discurso en construcción como la física, la química etc.<br />No quiero pasar de irónico pero me parece fascinante la experiencia Diego los ha precipitado a una serie de descubrimientos individuales como la administración del tiempo, las inhabilidades que nos genera el sistema educativo previo, frente a las competencias comunicacionales escritas, frente las incertidumbres de los temas que nos provocan descubrimientos nuevos. Obviamente deberán estar ocurriendo otra serie de emociones más.<br />Quiero evocar solamente el concepto del director de orquesta. Esquien el que coloca el ritmo, las pausas y los acentos en la forma particular de interpretar y leer la partitura, la cual extiende con su lenguaje no verbal en el momento de la ejecución. Este modelo mental es lo que ocurre en las clases presenciales porque quien induce las preguntas, las necesidades de conocimiento son las miradas del docente y los estudiantes asumen como cierto y objetivo, La esta única mirada. De la cual deberán replicar argumentos similares para dar un retorno de comprensión, de atención o de respeto a lo expresado en la clase.<br />Me parece fascinante y emocionante que esta turbulencia. Nos enfrente a una nueva visión de la educación y del aprendizaje. Debemos encontrar caminos para reescribir la educación porque en el ámbito de los aprendizajes virtuales la navegación es una búsqueda personal; sin puntos de llegada, ni puertos de partida. Pero es un modo de construir caminos para comprender los dominios que queremos indagar. "Ya no nos deberán enseñar, debemos permitir aprender".Sergio Rueda M.https://www.blogger.com/profile/11386294722657953536noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5589533340153347322.post-60455537712253436402009-11-12T13:05:29.494-08:002009-11-12T13:05:29.494-08:00Hola Constanza,
Excelente post. Finalmente logré ...Hola Constanza,<br /><br />Excelente post. Finalmente logré compilar algunas dudas y comentarios que me quedan sobre lo que dices. Para no tomar tanto espacio aquí, las publiqué en mi blog: http://bit.ly/zfXsf<br /><br />@Jairo, una duda: Cuál es el efecto/consecuencia de "estandarizar" los tiempos y movimientos de una experiencia e-learning? Por qué sería deseable hacerlo? Note que la pregunta no tiene que ver con factibilidad, sino con sentido. Estandarizar la hace la vida más sencilla a alguien? A quién?Diego Lealhttps://www.blogger.com/profile/09970298055980712367noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5589533340153347322.post-8186792579380218492009-11-06T15:51:07.173-08:002009-11-06T15:51:07.173-08:00Connie, tus comentarios son muy inquietantes, has ...Connie, tus comentarios son muy inquietantes, has planteado algo que solamente a mi me pasaba, pues te cuento que mi pregunta de investigación son las vivencias, experiencias,y actitudes que tiene una persona que participa de un ambiente virtual de aprendizaje. Creo que has planteado algo muy cierto y son los tiempos y movimientos que se deben tener en cuenta al momento de planear, diseñar, crear, una experiencia e-learning. Deberiamos estandarizarlas?<br /><br />Adicionalmente, me hace pensar tu comentario, será que estamos generando un stress congnitivo a nuestros estudiantes ¿En que vacanal nos estamos metiendo? y a nuestros estudiantes.Jairo Andres Camachohttps://www.blogger.com/profile/01926875636801499822noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5589533340153347322.post-41106522857600081592009-11-05T20:01:36.376-08:002009-11-05T20:01:36.376-08:00Connie, me uno a tus comentarios. Será que todos e...Connie, me uno a tus comentarios. Será que todos estos sentimientos y vivencias hacen parte del caos al que se refiere Siemens con la teoría del Conectivismo?, en el cual el aprendizaje depende de el nivel de interacción, la habilidad para seleccionar lo importante, lo veráz, lo práctico y además de lograr comunicarlo, pero incrementando su contenido en términos de nuevos conocimientos. <br />Estamos preparados para esta dinámica? y nuestros estudiantes?. Definitivamente es un caos, que no podemos eludir.Sonia Restrepo Palaciohttps://www.blogger.com/profile/15019088817067048566noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5589533340153347322.post-66036820365157756222009-11-05T10:16:49.326-08:002009-11-05T10:16:49.326-08:00Qué buen análisis crítico y autocrítico. Tocas tem...Qué buen análisis crítico y autocrítico. Tocas temas que me han venido cuestionando estas últimas tres semanas, mismas en las que mi escasa participación en elrn09 se asemeja mucho al silencio absoluto. He tratado de seguirles el ritmo a las publicaciones de los participantes, he descargado y marcado como favoritos los materiales propuestos, pero están en cola, esperando que pueda ir atendiéndolos uno a uno, como en oficina pública; del 70% de los documentos, he podido abordar juiciosamente un 15%, y mi blog está lleno de borradores sin publicar, de ideas sueltas, de anotaciones inconclusas, pues cada vez encuentro más y mejores cosas para decir, así como más cosas insulsas, a la par que preguntas y cuestionamientos cada vez más complejos; lo que sí es cierto es que esta experiencia me ha hecho preguntarme cosas que antes ni se pasaban por mi cabeza y revaluar los pre-conceptos que tenía sobre los cursos en línea y sobre las experiencias educativas en e-learning.<br />Me parece muy acertada tu descripción de lo sobrecogedora que puede llegar a ser la cantidad de información que somos capaces de percibir a través de estas herramientas; creo que sólo la dimensionamos viviéndola en carne propia, pues antes era sólo un imaginario.Hernán Daríohttps://www.blogger.com/profile/15808802334910894541noreply@blogger.com